OTRAS SORPRESAS QUE TENEMOS PARA VOSOTROS:

1.-AMBIENTE Y GASTRONOMIA: Ese día vamos a tener en todos los bares del pueblo una “Ruta de la Tapa”, en:

Rte. Chanos
Bar Mota
Chiringuito el Pipa

Además estarán a disposición los “productos navideños” de nuestras 3 panaderías (“Carmen”, ”Veronica” y “Maryel”), para que la gente pueda comprar dulces típicos y “caseros”.

La carnicería que hay en la plaza del pueblo también estará abierta por si quieres encargar un típico “pavo navideño” o llevarte carne o embutidos tradicionales.

2.-PAELLA PARA TODOS: Por solo 4 euros tendremos ese día Paella de Conejo y 1 bebida, elaborada por un “maestro de los arroces” como es Tano Cases, de la Asociación Amigos de la Cultura y el Mundo Rural.

Es importante que “cualquiera” que quiera comer se apunte y saque el ticket antes de las 11:00 horas de esa mañana (para que sepamos con tiempo para cuantos tenemos que cocinar). Se servirá a partir de las 14:00 horas y habrán mesas y sillas. Además de dulces y café para la sobremesa.

3.-REGALOS SORPRESAS: Además de la “bolsa del corredor”, tendremos PREMIO a los 100 PRIMEROS inscritos a la carrera de 5K. Tambíen habrá un sorteo entre todos los asistentes por el sistema de número de  dorsal que comenzará al finalizar la entrega de trofeos.

Tendremos este año, una "MASCOTA DEL PAVO", para aquellos que se quieran fotografiar con él.

COMO VEIS SE HA CREADO UN “AMBIENTE NAVIDEÑO” ALREDEDOR DE TODA LA PRUEBA, PARA DISFRUTE DE LOS CORREDORES, FAMILIARES Y ASISTENTES EN GENERAL.

OS ANIMAMOS A VISITAR NUESTRO PUEBLO Y A DISFRUTAR EN COMPAÑÍA DE UNA ESTUPENDA CARRERA, QUE OFRECE ALGO DISTINTO A TODAS LAS DEMAS.

¡¡ VÍVELA COMO ALGO ESPECIAL !!

HISTORIA Y DATOS SOBRE LA PEDANÍA DE MOLINS

La pedanía de Molins, pertenece al Ayuntamiento de Orihuela, y nos separan tan solo 5 Km.

La principal actividad económica es la agricultura, que junto con la construcción (y San Antonio), son una de nuestras “señas de identidad”.

Somos un pueblo noble y trabajador, y especialmente “ligado” a la tierra.

La huerta, le da todavía a esta localidad, un atractivo  que muchos otros han  perdido, y lo hace un lugar especialmente singular para vivir. Poseemos un pequeño  núcleo urbano, que se recorre fácilmente, y podemos destacar:

-El soto:
Lugar ganado al Segura, que formaba parte de los antiguos “meandros”  que tenía el río, y que con la modificación que se hizo para evitar las “riadas” (la  última  en 1988, con gran cantidad de evacuados), se consiguió ganar un espacio para el ocio, donde hoy se puede disfrutar de una zona verde con  barbacoas, mesas para comer, y  juegos infantiles,  en un entorno envidiable y  muy frecuentado (sobre todo sábados y domingos).   

-La  huerta:
Envuelve a  todo nuestro término. Destacan los productos y cultivos que citaremos más adelante, y que dan una “imagen idílica”, a esta pequeña pedanía. De fondo tenemos,  la sierra de Redován y la sierra de Orihuela, que cierran una estampa preciosa, alrededor de nuestro pueblo. Los cultivos tradicionales son: la naranja, el limón, la alcachofa, la coliflor, las habas, los tomates, las “patatas de Molins” (que  por su calidad, son muy conocidas y apreciadas), etc. El sistema de riego, es todavía el sistema tradicional y aun  subsisten algunas “acequias” y sistemas de regadío de toda la vida, por lo que dependemos lógicamente del caudal del rio.

-La iglesia:
Referente indispensable, que aúna a todo el pueblo, en torno a sus tradiciones. Es visitable y la misma  está dedicada al Ecce-Homo, aunque la pieza  singular,  es su patrón “San Antonio de Padua”, referente para todos los vecinos cercanos de Molins, y santo muy venerado por sus parroquianos. Las fiestas en su honor son el 13 de junio y se celebran con verbenas, desfiles, y otros actos, alrededor de esas fechas.
 
-Bares y gastronomía:
Los bares, ofrecen platos tradicionales, como: caldo con “pelotas” (inigualables); camarrojas con sardinas; ensalada de capellanes; arroz con costra, carne a la brasa, etc.. Otros  productos, que  también se pueden destacar son: las patatas hervidas, patatas asadas con ajo, los “michirones”, los “pasteles de carne” y las empanadillas,  de cualquiera de nuestras panaderías.
 
Entre nuestros  bares:
Bar "Mota" - 965303268; Bar Chiringuito "El Pipa" 671915858, y Bar Restaurante "Chanos" – 618442673 – 663587165. En todos se pueden disfrutar de dichos productos, así como de buenos almuerzos y mejores comidas.

También destacar los productos de nuestras panaderías:
Como dulces de navidad, tenemos: toñas, mantecados, rollos, almendrados, etc.
-Otros dulces a mencionar: tortas de calabaza, almojábanas (con la receta tradicional de la abuela), monas, etc.
Todos son productos artesanos, que representan un manjar para los sentidos.
Las tres panaderías abastecen de diversos  productos, tanto a esta  pedanía, como a Orihuela y su comarca.
Para aquellos que estén interesados: panadería Carmen - 965303074-;  panadería  “Verónica” - 647624291- y confitería panadería Maryel - 966740722-

En fin…, os animamos a que vengáis a visitarnos y que paséis  un día estupendo, en el  “Soto”, o acudiendo a tomar, o adquirir  cualquiera de nuestros platos y productos, en los sitios recomendados. Quedareis maravillados de la alta calidad, de todos ellos.

Otros actos:
“Family Bike”: desde hace varios años se hace un recorrido en bici por nuestra huerta y pedanía con un total de unos 9 Km.  Es un circuito, totalmente seguro y donde después se puede disfrutar por 4 euros, de plato de arroz con conejo, y una bebida. Y donde  se montan mesas  y castillos  hinchables (para los peques), para pasar un día en compañía de la familia y amigos, habiendo disfrutado antes del placentero paseo en bici, en un trazado fácil y atractivo, para niños y padres.

Este próximo año 2017, se disputara el último domingo de Abril, con salida a las 10,30h. desde el Centro Cívico.