Planes de entrenamiento

Ver Plan

Para aquellos que tienen la idea de acabar su primer maratón les propongo un plan de entrenamiento en cuatro meses que va a garantizar, cuando menos, terminar la carrera. No he incluido los cambios de ritmo ni las series ya que este plan va orientado a los corredores populares, cuyo único fin es disfrutar con el maratón y terminar la carrera. En cuanto vuestros objetivos crezcan poneros en manos de un entrenador o haceros socios de algún club.

Una vez tomada la decisión de acabar nuestro primer maratón, decidida ya la fecha, hay que equiparse con la ropa adecuada. El plan tiene una duración de cuatro meses, entre dieciocho y diecinueve semanas. Por mi experiencia como corredor popular, tres maratones, breve, pero creo que suficiente, me siento capacitado para aconsejar a aquellos que se inician en este apasionante mundo. El resto de la temporada es conveniente entrenar, aunque a menos nivel. Esto nos permite, cuando menos, mantener el nivel físico que hemos conseguido con el plan de entrenamiento. Para terminar con estas líneas os quiero dar algunos consejos:

  • Evitar el estrés. Aunque parezca mentira, y teniendo en cuenta que esto no es más que una afición, hay muchos corredores populares que sufren este estrés. Si nos obsesionamos con el entrenamiento llega un momento en el que incluso descuidamos nuestras obligaciones diarias para atenderlo. Durante la jornada de trabajo estamos esperando a que llegue el momento de salir, para llegar rápidamente a casa, cambiarnos e iniciar la sesión. Esto hay que evitarlo a toda costa, pues este estrés puede provocarnos incluso una lesión, además de otras consecuencias personales y laborales. Si tus compañeros de trabajo han quedado para ir de cena no dejes de ir con la excusa del entrenamiento. Aunque es necesaria la disciplina y seguirlo lo más al pie de la letra que se pueda, tampoco pasa nada porque nos lo saltemos un día.
  • El descanso es una parte fundamental del entrenamiento. Si un día estáis demasiado cansados, por la causa que sea, cambia el plan que tenías para ese día. Lo que no conviene es dejarnos llevar por el cansancio y, con esa excusa, dejar el entrenamiento. Lo único que vamos a conseguir con ello es que nuestros planes no se cumplan.
  • Cuando hagáis entrenamientos largos, por ejemplo 20 km, distancia a la que hay que llegar para asegurarnos nuestra meta, no cojáis en línea recta, 10 km, y vuelta. Imaginaos que os lesionáis lejos de casa. ¿Cómo vais a volver?. Lo mejor es buscar un parque cerca de casa, encontrar un circuito de entre uno y cuatro kilómetros, y hacer en él el entrenamiento.
  • Las superficies. Intentad entrenar, por este orden, en hierba, arena, asfalto y, como última opción, hormigón. Esta última superficie (aceras) es muy poco porosa, y las articulaciones, que ya de por sí sufren durante el entrenamiento, aquí se castigan al extremo.
Vamos a preparar el plan teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros trabaja de lunes a viernes y descansa los fines de semana.
Así pues entrenemos el martes, el jueves, el sábado y el domingo.
También vamos a tener en cuenta que debemos de calentar 15' antes de cada entrenamiento y enfriar como mínimo 5' al terminar.